La norma, que sustituye a la vigente desde 1995, liberaliza servicios y sienta las bases para consolidar la autosuficiencia en la gestión
20/03/2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1995. El nuevo texto incorpora medidas de simplificación administrativa y liberalización de servicios, además de desarrollar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y dar respaldo normativo a los dos planes que actualmente desarrolla la Junta para los residuos peligrosos y no peligrosos. De acuerdo con esta planificación, el reglamento establece las bases para garantizar la autosuficiencia en la gestión y alcanzar el objetivo de las 'tres R': reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar el resto atendiendo a su grado de viabilidad.
Las medidas de simplificación administrativas recogidas en la norma se enmarcan en el desarrollo de la Directiva europea de servicios en el mercado interior, que en Andalucía ha supuesto ya la modificación de 16 leyes y un centenar de decretos. Entre las principales novedades destaca la sustitución del trámite de autorización previa por el de comunicación o declaración responsable, por parte del promotor, para aquellas actividades que no requieren del uso de instalaciones de tratamiento, como las relativas a producción, transporte, recogida o almacenamiento provisional de residuos.
La comunicación de inicio de actividad, que puede ser verificada a posteriori mediante inspecciones, también se extiende las instalaciones de depuración de aguas residuales de actividades no domésticas, sin limitación de la cantidad de lodos producida.
En el caso de la gestión integral bajo el modelo de responsabilidad ampliada del productor, el nuevo reglamento distingue entre sistemas individuales, para los que se exige comunicación, y colectivos, que requerirán autorización. De acuerdo con este modelo, recogido en la legislación autonómica e iniciado en Andalucía con los plásticos agrícolas y los desechos electrónicos, son los propios fabricantes, distribuidores y comerciantes los que se hacen cargo de los residuos a través de agrupaciones autorizadas por la Junta que cubren el ciclo completo de recogida, transporte, almacenamiento, clasificación y tratamiento final.
Con la sustitución de permisos previos por comunicaciones, se iguala el tratamiento administrativo para todas las personas o entidades productoras. De igual modo, se modifica el registro de autorizaciones para instalaciones de gestión, con el fin de unificar la información sobre residuos peligrosos y no peligrosos, así como para dar cabida a las nuevas figuras reguladas en la legislación autonómica de calidad ambiental, principalmente recogedores, transportistas, negociantes y agentes.
Por su parte, la gestión de residuos específicos de construcción y demolición necesitará de una fianza con carácter previo a la licencia municipal o, para aquellas obras exentas de la misma, a la integrada en los instrumentos de prevención ambiental.
Asimismo, el texto normativo introduce una diferenciación entre los residuos de competencia municipal y los que son responsabilidad de los productores. En el primer grupo se incluye a los agrícolas, para los que se establece la obligatoriedad de planes específicos de gestión.
20/03/2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1995. El nuevo texto incorpora medidas de simplificación administrativa y liberalización de servicios, además de desarrollar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y dar respaldo normativo a los dos planes que actualmente desarrolla la Junta para los residuos peligrosos y no peligrosos. De acuerdo con esta planificación, el reglamento establece las bases para garantizar la autosuficiencia en la gestión y alcanzar el objetivo de las 'tres R': reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar el resto atendiendo a su grado de viabilidad.
Las medidas de simplificación administrativas recogidas en la norma se enmarcan en el desarrollo de la Directiva europea de servicios en el mercado interior, que en Andalucía ha supuesto ya la modificación de 16 leyes y un centenar de decretos. Entre las principales novedades destaca la sustitución del trámite de autorización previa por el de comunicación o declaración responsable, por parte del promotor, para aquellas actividades que no requieren del uso de instalaciones de tratamiento, como las relativas a producción, transporte, recogida o almacenamiento provisional de residuos.
La comunicación de inicio de actividad, que puede ser verificada a posteriori mediante inspecciones, también se extiende las instalaciones de depuración de aguas residuales de actividades no domésticas, sin limitación de la cantidad de lodos producida.
En el caso de la gestión integral bajo el modelo de responsabilidad ampliada del productor, el nuevo reglamento distingue entre sistemas individuales, para los que se exige comunicación, y colectivos, que requerirán autorización. De acuerdo con este modelo, recogido en la legislación autonómica e iniciado en Andalucía con los plásticos agrícolas y los desechos electrónicos, son los propios fabricantes, distribuidores y comerciantes los que se hacen cargo de los residuos a través de agrupaciones autorizadas por la Junta que cubren el ciclo completo de recogida, transporte, almacenamiento, clasificación y tratamiento final.
Con la sustitución de permisos previos por comunicaciones, se iguala el tratamiento administrativo para todas las personas o entidades productoras. De igual modo, se modifica el registro de autorizaciones para instalaciones de gestión, con el fin de unificar la información sobre residuos peligrosos y no peligrosos, así como para dar cabida a las nuevas figuras reguladas en la legislación autonómica de calidad ambiental, principalmente recogedores, transportistas, negociantes y agentes.
Por su parte, la gestión de residuos específicos de construcción y demolición necesitará de una fianza con carácter previo a la licencia municipal o, para aquellas obras exentas de la misma, a la integrada en los instrumentos de prevención ambiental.
Asimismo, el texto normativo introduce una diferenciación entre los residuos de competencia municipal y los que son responsabilidad de los productores. En el primer grupo se incluye a los agrícolas, para los que se establece la obligatoriedad de planes específicos de gestión.
Decreto de aprobación del Reglamento de Residuos de Andalucía information technology | |
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News & Politics | Upload TimePublished on 20 Mar 2012 |
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